Por un nuevo proyecto político emancipatorio

Introducción: convergencia de crisis

Asistimos a una crisis histórica del capitalismo. El Covid-19 ha tenido un impacto enorme en la salud a nivel internacional y un efecto paralizador de la economía mundial. Pero la pandemia no es la única responsable de la crisis actual. Lo que se observa es la convergencia de tendencias de largo plazo, que se habían desarrollado de modo parcialmente autónomo, y que ahora están coincidiendo de manera explosiva: la crisis ecológica, la crisis de los sistemas políticos y del orden mundial heredado de la década de 1990, la disputa geopolítica entre el imperialismo norteamericano declinante y el ascenso de China, junto a una economía mundial que previamente a la pandemia ya mostraba serios indicadores de deterioro luego de la recuperación débil que siguió a la crisis de 2008-9.

Esta situación da lugar a una crisis social y a una inestabilidad política comparable a los períodos de grandes cambios del capitalismo (1914, 1930, 1945, 1973). Las revueltas populares, el ascenso de la extrema derecha, la crisis de los partidos tradicionales, la desafección social y política, la crisis de la reproducción social y el ascenso del movimiento feminista, son síntomas de un mundo que atraviesa un largo proceso de transición. Lo que nos espera al final de esta nueva “gran transformación” es todavía una incógnita: ¿neoliberalismo autoritario? ¿capitalismo “con valores asiáticos”? ¿alguna forma de New Deal keynesiano? ¿El renacimiento de un proyecto emancipatorio a escala de masas? Es todavía prematuro para hacer pronósticos sobre la crisis en curso. Lo que sabemos es que asistimos a una ofensiva capitalista, acompañada por fuertes niveles de inestabilidad política y una crisis de hegemonía del neoliberalismo, lo que conduce a movilizaciones, e incluso explosiones sociales de gran escala.

Situación política nacional

Nuestro país, por supuesto, no escapa a este cuadro global. La crisis sanitaria convergió con una crisis social y económica que empieza a acercarse a los niveles de 2001-2. La recesión tuvo su origen en el gobierno de Mauricio Macri y el impacto de la pandemia tuvo un efecto devastador sobre la economía nacional, pero el gobierno actual tiene su parte de responsabilidad en el agravamiento de la crisis y en el deterioro de la vida de las clases populares. Situación recrudecida por la subordinación al pago de la deuda, especialmente en el caso de la negociación con el FMI, que profundiza la dependencia del país a la dominación global. Más allá de algunas medidas parciales positivas, el gobierno de Alberto Fernandez incumple el mandato social de aquellos sectores populares que, equivocados o no, depositaron en él sus expectativas de detener el ajuste macrista.

En este contexto, ganan terreno la super-explotación, la precariedad y la individualización de la clase trabajadora. El trabajo de plataformas, el retroceso de la capacidad adquisitiva del salario, el aumento del desempleo, la recarga del trabajo reproductivo feminizado, configuran una situación de retroceso objetivo para quienes viven de su trabajo, y que no ha tenido hasta el momento una respuesta social a la altura de la tradición de lucha de nuestra clase trabajadora. Las restricciones sanitarias todavía inhiben las posibilidades de la acción colectiva pero la desmovilización actual también responde a la adaptación mayoritaria de las direcciones sindicales y sociales al gobierno. Los enormes levantamientos populares que conmovieron a distintos países latinoamericanos (Chile, Ecuador, Perú, Haití, Colombia, entre otros) anuncian saludables nuevos aires y un contexto de lucha de clases más aguda, de la cual es probable que nuestro país no quede aislado.

Pese a todas las concesiones, las clases dominantes siguen sin reconocer al gobierno actual como propio, o como su opción predilecta. Sumado a esto, la heterogeneidad de la coalición de gobierno le impide convertirse, al menos por el momento, en un instrumento directo de los grandes capitales, como fue el peronismo de los 1990. De allí provienen sus tensiones con las clases dominantes, la polarización con la derecha y una dinámica general de gran inestabilidad política.

En un contexto nacional e internacional desfavorable, y afectado por un paulatino desgaste, el gobierno conserva, sin embargo, una base popular significativa y el apoyo de la mayor parte de los movimientos sociales y los sindicatos. A su vez, ha sido capaz de realizar concesiones sociales y democráticas que lo diferencian del gobierno derechista precedente (legalización del aborto, impuesto a las grandes fortunas). Esto exige por parte de la izquierda un enfoque no sectario, que combine la independencia política con apoyos a las medidas positivas y una amplia unidad de acción (que incluya a las organizaciones populares afines al gobierno) contra el asedio derechista (que incluye a sectores presentes en la coalición de gobierno). Solo de esta forma puede emerger una nueva izquierda que pueda dialogar con las bases sociales, populares y militantes del ciclo kirchnerista y romper el “techo de cristal” que afecta históricamente a la izquierda anticapitalista de nuestro país.

¿Cómo responder políticamente a este cuadro? Vivimos en un país que cuenta con reservas sociales y políticas muy significativas: una fuerte clase obrera, un explosivo movimiento feminista, un inédito sector de la “economía popular”, organizaciones ecologistas, empresas recuperadas, entre otros movimientos sociales. Sin embargo, el terreno de la alternativa política sigue polarizado entre la adaptación a un “gobierno progresista sin progresismo” y una izquierda de características sectarias y dogmáticas. Es necesario comenzar a tomar iniciativa y construir un nuevo movimiento político.

¿Qué herramienta política necesitamos?

  • Una organización popular, enraizada genuinamente en las luchas y los movimientos populares y que coloque el centro de gravedad de su actividad en la construcción de un poder social, popular y democrático.
  • Una organización verdaderamente feminista y disidente, que ponga en el corazón de su proyecto la lucha contra el patriarcado y contra todas las formas de dominación provenientes de jerarquías de género. Que pueda desarrollar un feminismo popular que cuestione las propias prácticas militantes y se involucre en el combate a las distintas formas en que el machismo y el sexismo atraviesan a nuestra sociedad.
  • Una organización anticapitalista, que luche por la superación revolucionaria del capitalismo, a la vez que reconoce necesario reinventar el socialismo. Tanto porque es urgente reinstalar a nivel de masas la posibilidad de una alternativa socialmente viable al capitalismo, como porque es preciso reconstruir nuestro proyecto de sociedad y emanciparlo definitivamente de las pesadillas burocráticas que usurparon su nombre durante el siglo XX.
  • Una organización ecosocialista, que sea consciente de la crisis ambiental desastrosa, a punto de volverse irreversible, a la que el capitalismo nos está conduciendo. Y que se integre a los nuevos movimientos ecologistas que están señalando la urgencia de la emergencia climática que vivimos. No hay socialismo sin un cuestionamiento del productivismo capitalista.
  • Una organización que combata en todos los terrenos, tanto en la lucha de masas como en la disputa electoral, en los sindicatos y en el campo cultural, en los movimientos sociales y en la batalla de ideas.
  • Una organización que jerarquice el combate contra las opresiones, e incorpore a su proyecto la lucha contra todo tipo de discriminación racial, territorial y religiosa.
  • Una organización honestamente democrática, autogestionaria e inclusiva, que se distinga de una cultura política local acostumbrada al caudillismo personal, al monolitismo partidario o a la “tiranía de la falta de estructuras”, es decir, los liderazgos informales que emergen en organizaciones que pregonan la horizontalidad y la descentralización, pero consagran direcciones invisibles por fuera del control democrático.
  • Una organización unitaria, frentista y pluralista, que pueda contener a un conjunto amplio de agrupaciones y tradiciones, sin que ninguna tenga que disolverse organizativamente, ni resignar su historia ni su identidad.
  • Una organización latinoamericanista, que se nutra de las mejores tradiciones revolucionarias y de lucha de los pueblos de Nuestra América, y luche por una integración regional antiimperialista y un nuevo internacionalismo de los pueblos.

Por lo tanto, proponemos empezar a agruparnos para:

  • Constituir grupos de base y colectivos, con militantes provenientes de diferentes tradiciones y experiencias políticas, que puedan empezar a discutir la necesidad de construir un nuevo instrumento político.
  • Constituir un espacio promotor que tome el trabajo de acercarse a agrupaciones, colectivos, organizaciones sociales, políticas, ambientales y activistas; y que empiece a generar contacto y tejido militante a través de charlas, talleres, espacios de formación y actividades comunes a lo largo del país, haciendo un trabajo organizativo de vinculación y construcción de confianza colectiva.
  • Iniciar el proceso constituyente de una nueva herramienta política. Un movimiento político que esté a la altura de los desafíos que se nos presentan debe ir mucho más lejos que nuestras fuerzas actuales. Necesitamos iniciar un proceso de construcción democrática, a partir de iniciativas y discusiones locales, que reagrupe organizaciones políticas, corrientes sindicales, militantes independientes, intelectuales, y que sea capaz de construir una nueva herramienta política en el transcurso de este año.

Una asamblea general que empiece a discutir y perfilar los contornos de esta nueva herramienta política está prevista para el mes de abril.

Para adherir al documento completar el siguiente formulario desde aquí

Primeras firmas

Beatriz Rajland (Profesora UBA , FISYP – CPI / CABA) Claudio Katz (Docente UBA , Economistas de Izquierda / CABA) Adrián Piva (UNQ/UBA , Democracia socialista) Celeste Lepratti (Docente – Integrante de la asamblea de familiares del 19 y 20 de diciembre , Arde Matria / Rosario) Hugo Blasco (Judicial FJA / La Plata) Pablo Barboza (FPDS) Miguel Mazzeo (Docente / Lanús) Víctor Mendibil (sindicalista / La Plata) Julio Gambina (FISYP/CPI / CABA) Gustavo Brufman (Docente Universitario – Dirigente Sindical , Arde Matria / Rosario) Martín Mosquera (Editor de Jacobin América Latina) Marisol Cirano (MTL/CPI / CABA) Gino Straforini (Militante territorial – Propuesta Tatu / Lomgchamps) Carlos Perusini (Jubilado , MTL / Santa Fe) Cecilia Piérola (Docente UBA , AGD-UBA) Susana De Negri (militante territorial , Propuesta Tatu / Longchamps) Manuel Gutiérrez (dirigente de jubiladxs , CPI / CABA) Roberto Pozzo (Campaña Paren de Fumigarnos / Santa Fe) Néstor Jeifetz (MOI-CPI / CABA) Charly Fernández (militante Territorial / CABA) Carla Rodríguez (Profesora UBA , MOI-CPI/ CABA) Julio Acosta (dirigente sindical FETERA , CPI / Santa Rosa) Adriana Pinzón (Sec. adjunta ATE INAES , ORG / CABA) Ruben Ortiz (MPL / Misiones) Agustín Santella (UBA-CONICET / CABA) Marcos Wolman (dirigente de jubiladxs , CPI / CABA) Facundo Nahuel Martín (Docente UBA , Democracia Socialista) Luciano Cornelli (ATE promocion social JI , ORG / CABA) Daniel Campione (Profesor UBA , CPI / CABA) Carlos Oroz (AGD UBA / CABA) Nestor Di Milia (AGD UBA / CABA) Kike Ferrari (Escritor , Democracia Socialista) Mario Bortolotto (JTP y delegado FCEI-UNR , ORG / Rosario) María Elena Saludas (ATTAC/CPI / Rosario) Christian Rosso (Desde el Pie en CPI / La Pampa) Nacho Saffarano (Democracia Socialista / La Plata) German Bernasconi (Democracia Socialista – Docente UNLP / La Plata) Octavio Colombo (Docente UBA , Democracia Socialista) Andrés Carminati (profesor adjunto UNR , ORG / Rosario) José Luis Ronconi (dirigente Sindical , militante de Corriente Sur y CPI / Comodoro Rivadavia) Fabián Pereyra (jubilado FeTERA , Corriente Sur / Comodoro Rivadavia) José Lualdi (militante CTA , Corriente Comunista Watu Cilleruelo en CPI / Bahía Blanca) Santiago Heredia (Democracia Socialista / Neuquén) Santiago Stavale (doctor en ciencias sociales de la UNLP , ORG / CABA) Manuel Alonso (Militante territorial / CABA) Pedro Peruca (Revista Herramienta / CABA) Teresa Suárez (Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente. / Santa Fe) Nadia Recalde (Democracia Socialista / CABA) Ana Fleitas (MTL-CPI / CABA) Marisa López (MTL / CABA) Mariel Payo Esper (Socióloga y docente universitaria , ORG / CABA) Pola Monti (dirigente de jubiladxs / CABA) Francisco Cantamutto (investigador IIESS UNS-CONICET , Sociedad de Economía Crítica / Bahía Blanca) Toribio Navarro (jubilado / Resistencia) Marcos Perusini (CPI / Santa Fe) Daiana Musi (trabajadora en salud , ORG / CABA) Juan Mattio (Escritor , Democracia Socialista / CABA) Liliana Costante (abogada , militante de DDHH/CPI / CABA) Claudio Acosta (Médico Generalista , Desde el Pie La Pampa en la CPI / Santa Rosa) Héctor Rubén Lucio (Comodoro Rivadavia) Loana Barletta (trabajadora del min de salud de provincia de Bs As y de la de editorial Mascaró , ORG / La Plata) Susana Bequer (Comodoro Rivadavia) Michelle Torre (Médica Cardióloga Hospital Posadas , ORG / CABA) Lucrecia Falon (Docente UNPSJB , Militante de Corriente Sur/CPI / Comodoro Rivadavia) Julio César Rivas (Corriente Sur / Comodoro Rivadavia) Omar Evans (Comodoro Rivadavia) Leandro Del Grecco (Sindicalista / Villa Constitución) Martin Roldan (trabajador de redes eléctricas , ORG / Olavarría) Guillermo Díaz (dirigente sindical , La Carlos Chile / Villa Constitución) Enrique Elorza (docente UNSL , CPI / San Luis) María Josefa Vergara Carvajal (actriz , ORG / CABA) Eduardo Shmidt (FISYP , CPI / CABA) Lucas Castiglioni (docente , Corriente Comunista Watu Cilleruelo en CPI / Bahía Blanca) Analé Barrera (docente y trabajadora social , Corriente Comunista Watu Cilleruelo en CPI / Bahía Blanca) Jesús Fernández (Santa Isabel) Hilda Abad (Bahía Blanca) Luciano Vuillermin (25 de mayo) Pilar Galende (médica generalista , Desde el Pie La Pampa en la CPI / Santa Rosa) Ezequiel Kosak (CPI / Rivera) Mercedes González (CPI / CABA) Héctor Manfredo (CPI / Tucumán) Selva Lamtzev (Corriente Comunista Watu Cilleruelo en CPI / Bahía Blanca) Gabriel Cena (comunicador , Corriente Comunista Watu Cilleruelo en CPI / Bahía Blanca) Emiliano Randazzo (militante de la comunicación y DD.HH , Corriente Comunista Watu Cilleruelo en CPI / Bahía Blanca) María Eugenia Justo (Corriente Comunista Watu Cilleruelo en CPI / Bahía Blanca) Astor Vitali (músico/periodista , Corriente Comunista Watu Cilleruelo en CPI / Bahía Blanca) Horacio Romano (médico/docente UNS , Corriente Comunista Watu Cilleruelo en CPI / Bahía Blanca) Roberto Jarque (Corriente Comunista Watu Cilleruelo en CPI / Bahía Blanca) Ramon Gomez Mederos (dirigente sindical / San Juan) Maria Marta Gortari (CPI / Trenque Lauquén) Juan Miguel Gortari (CPI / Puerto Madryn) Pablo Arenillas (Lanus) Paola Tarasow (Docente Terciarios) Ignacio Urruspuru (comunicador popular) Aldana Soledad Funes (docente , Si.T.E.P. / La Pampa) Miguel Arriagada (trabajador Luz y Fuerza , Desde el Pie en CPI / 25 de mayo) Cristian Ovando (MTL / Santa Rosa) Laura González (docente / Santa Rosa) Celeste Pallero (Santa Rosa) Rocío Tomás (docente / Santa Rosa) Belén Taborda (MTL / Santa Rosa) Patricia Brizuela (acompañante terapéutica , Desde el pie / Santa Rosa) Florencia Weigun (estudiante , Desde el Pie / Santa Rosa) Hugo Zayas (Horticultor , Desde el Pie / Santa Rosa) Fabrizio Dalla Valeria (Democracia Socialista / Santa Fe) Luis María Burstein (Corriente Política de Izquierda / CABA) Laura Mercado (Radio cooperativa La Tosca / Santa Rosa) Marcelo Jarque (Bahía Blanca) Mónica Carmen Castro (CTA B.Blanca / Bahía Blanca) Petronio Fernando (MOI / Rosario) Jose Angel Leta (Mesa de Jubilados y Pensionados / hurlingham) Pilar Fernandez Arean (C.A.B.A.) Gladys Flores (DESDE EL PIE LP / Gral Pico) Claudia ramirez (Desde el pie (partido político) / General pico) Maria celeste Payes (Santa rosa) Sebastian Martinez (Desde el Pie / General Pico) Anibal Jeremias Velazquez (Trenque lauquen) María Celina Añaños (Rosario) Andrea Rivarola (MTL capital / CABA) Salomé Quispe (San Cristóbal) Alejandra Perea (Corriente Sur / Comodoro Rivadavia) Blanca Dieguez (Santa Fe) Ana Laura Rodas (La Plata) Yenny vera (Santa fe) Carlos hogg (Bahia blanca) Irene Mujica (Cooperativa de Trabajo CPI PATAGONIA / Junín de los Andes) Sebastián Schneider (Docente , ORG / Santa Rosa) Mariano Iturri (Docente , ORG / Santa Rosa) Agustin Cases (estudiante universitario , ORG / Santa Rosa) Amira Molaheb (trabajadora de centros de atencion primaria de salud , ORG / La Plata) Viviana Ríos Alvarado (trabajadora de salud del HIGA San Roque de Gonnet , ORG / La Plata) Rocío Ivana Villa (trabajadora de salud del hospital zonal El Dique , ORG / La Plata) Lucas Napoliello (trabajador de la editorial Mascaro , ORG / La Plata) Cecilia Cavigliasso (becaria CONICET , ORG / Rosario) Ariadna Guerrero (docente , ORG / Rosario) German Gregoratti (estudiante de matemáticas UNR , ORG / Rosario) María Cristina López (docente jubilada y sobreviviente de la dictadura militar / Rosario) German García (trabajador de educación , ORG / La Plata) NIcolás Milani (arquitecto y docente universitario , ORG / La Plata) Mariana Lucero (cuidado de niñez , ORG / Olavarría) María José González (arquitecta , ORG / Olavarría) Angela Parra (estudiante de ingenieria , ORG / Olavarría) Ezequiel Geen (estudiante y mensajero , ORG / Olavarría) Varinia Traversa (docente / Bahía Blanca) Leandro Belluscio (docente / Bahía Blanca) Eliana Lilo (estudiante de teatro IUNA , ORG / CABA) Marcos Coria (estudiante de cine IUNA , ORG / CABA) Leandro Cejas (bachillerato popular «Puños de Libertad» , ORG / CABA) Mauro Daniel Conte (docente , ORG / CABA) Lucas Stratico (Bachillerato popular «Puños de Libertad» , ORG / CABA) Luis Delgado (docente , ORG / CABA) Marcos Fernández (estudiante , ORG / CABA) Hugo Sanchez (Bachillerato popular «Puños de Libertad» , ORG / Moreno) Graciela Mónica Estevez Scansani (Docente / CABA) Alejandra Arias Juillerat (Docente / CABA) José Luis Cartolano (Abogado , CPI Patagonia / San Martín de los Andes) María Eugenia Reyes Araya (No tengo profesión simple militante de base , MOI / CABA) Mariano Randazzo (Comunicador , MTL Radio Sur / Buenos Aires) Patricia Bazán (Docente UNLP / La Plata) Juan José González (Docente universitario un.comahue. jubilado. , Cpi / Neuquén) Laura silvina Mercado (Empleada , Radio La Tosca / Santa Rosa) Natacha Scherbovsky (Antropóloga- Becaria de CONICET-UBA / Rosario) Susana Rodríguez (Docente y periodista , Ademys / CABA) Valentino Franzani (Empleado de comercio , Democracia Socialista / Villa Ballester) Aukan Acosta (Estudiante , Desde el pie / Santa rosa) Norma ester Tomas (Jubilada , Desde el pie!!!!! Izquierda / Santa rosa) Francisco L’Huillier (Becario UBA , Democracia Socialista / CABA) María Teresa Figueroa (docente jubilada , ex militante del MAS / caba) Tomas Tiraboschi (Estudiante , Democracia socialista / Ciudad autonoma de Buenos Aires) Sonia Fabiana Horny (Empleada , Radio Cooperativa La Tosca / Santa Rosa – La Pampa) Mirta Cristina Sabattier (Docente / Caba) Nicolas Deleville (Estudiante UNLP , DS / La plata) Constanza Suárez (Empleada administrativa , Cta.luzyfuerza la pampa / Santa Rosa la Pampa) Damián Bermúdez (Licenciado en Relaciones Internacionales , Ninguna / Lanús) Matias Halpin (Antropólogo , Democracia Socialista / Tigre)

Deja un comentario