Se creó la COMISIÓN POR EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO de David «Watu» Cilleruelo

En el marco del 46 aniversario del asesinato de David Watu Cilleruelo, en la tarde del sábado 3 de abril se realizó una reunión virtual de un conjunto de compañeros y compañeras de distintos lugares del país. Militantes políticos, gremiales, integrantes de la comunidad universitaria, amigos/as y compañeros/as de Watu, dieron el puntapié inicial y conformaron  la COMISIÓN POR EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO de David Watu Cilleruelo, con el objetivo de elaborar un proyecto para solicitarle a las autoridades de la UNS dicho reconocimiento. 

Con alegría y emoción se desarrolló este encuentro en modalidad virtual por la pandemia del COVID 19.

De la misma participaron referentes nacionales como Nora Cortina, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora que expresó “El hecho es recordar al compañero y esa época tan dramática de la Triple A que todavía está impune. Todavía tenemos compañeras que perdieron sus hermanos, hermanas, compañeros. El recuerdo, la memoria tiene que caminar todos los días. Y gustosa voy a estar a sus órdenes para lo que necesiten para seguir adelante. Todos nuestros militantes merecen que se les siga honrando cada día”. Si bien no pudo estar presente en el encuentro virtual, el premio nobel Adolfo Perez Esquivel envió su adhesión y manifestó su interés de integrar la comisión que trabaje en este proyecto. 

La docente de la UNS Adriana Rodríguez comentó detalles de la iniciativa “Estamos emprendiendo una tarea colectiva que me emociona mucho. La idea es hacer una presentación para el pedido de Honoris Causa que no es un mero mérito académico sino que es la figura que simboliza un aporte a la humanidad que representa haber sido un referente. Y creo que en nuestro caso y para nuestra universidad está faltando esta reparación hacia Watu”.  

De la actividad también participaron referentes sociales y gremiales como Hugo Blasco de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendíbil de la Comisión Provincial por la Memoria, Julio Gambina y Claudio Acosta de la Corriente Política de Izquierda, Leandro Aparicio querellante en la causa Triple A, Orlando “Nano Balbo”, educador popular y testigo de la causa Triple A, Gervasio Diaz representante de HIJOS Alto Valle, quienes manifestaron su compromiso y adhesión para integrar la comisión. 

Guadalupe Godoy, abogada en causas por delitos de lesa humanidad, en su intervención reflexiono sobre lo que significan este tipo de reconocimientos: “El Homenaje implica la revisión de en qué nos hemos transformado que todavía sigue vigente. Me parece que hay una memoria incómoda que se genera en esos lugares y que cuando hacemos planteos como este, que bienvenidos sean, remueve un montón de cosas. Un Honoris es totalmente disruptivo así que, en ese sentido, bienvenido sea ser parte de esta comisión. Y más como un caso como el de Watu porque si hay una memoria incómoda también es la de lo que sucedió previo al golpe de Estado”

La actividad fue acompañada por referentes políticos y sociales y gremiales de nuestra ciudad como Enrique Gandolfo de la CTA Bahía Blanca, Flavio Meles de la Asociación Judicial Bonaerense, Sergio Zaninelli de ADUNS,  Raúl Ayude de Nuevos Vientos, Yamil Balercia por la Agrupación Bordó de No docentes de la UNS y Mauro Llaneza de la radio comunitaria FM De la Calle. Así como amigos/as y compañeros/as de la comunidad universitaria de distintas épocas como Dante Patrignani, integrante de la CTA Bahía Blanca, Guillermo Martinez matemático y escritor, Alberto Rodriguez compañero de Watu y testigo de la causa Triple A, Laura Morales docente de la UNS, Ariel Armero y Marcelo Echegoyen del movimiento estudiantil de los 80, Ruben Visnevetsky compañero de militancia de Watu, Gabriela Eberle docente y una de las impulsoras de la iniciativa,  al igual que Edgardo Fernandez Stacco, referente ineludible en la construcción de la memoria de la comunidad universitaria. 

Finalizando la actividad quedó constituida la comisión que estará integrada por la hermana de Watu, Raquel Cilleruelo, y que en los próximos días trabajará en la elaboración del proyecto a presentar a las autoridades de la  Universidad Nacional del Sur. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s